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Cómo sacar a flote un restaurante

Descubre las actitudes más positivas para conseguirlo
10 de julio de 2015
Cómo sacar a flote un restaurante

El éxito de un negocio no es cuestión de suerte, sobretodo si hablamos del sector hostelero. Por norma general, únicamente triunfan aquellos establecimientos que saben lo que hacen, conocen cuáles son sus objetivos, y lo más importante, ponen una serie de herramientas, recursos y esfuerzo para conseguirlo. 

Si tenemos en cuenta el momento de 'debilidad económica' que estamos atravesando en nuestro país, puede que cierta parte de negocios hosteleros se hayan resentido, y experimentado un descenso importante de ingresos. ¿Cómo hacer frente a una situación así?

Analizar la situación. Este es el primer paso que te llevará hacia una recuperación. Saber qué déficit se está produciendo, así como la valoración global del punto en el que se encuentra el negocio. Comparar con ejercicios anteriores puede servirte para comprobar la evolución que ha seguido el establecimiento, y sacar así una serie de conclusiones.

Cuestión de actitud. La resignación no sirve de mucho cuando se trata de sacar un negocio a flote. En el caso de la hostelería, la innovación en la cocina1, la inclusión de nuevas tendencias, la apuesta por cosas diferentes puede que te aporten una buena dosis de ilusión y motivación para continuar con tu proyecto. 

De la predisposición al cambio. Si estás al borde del cierre, es que algo no anda precisamente bien. En ese caso has de saber que tienes que estar dispuesta a cambiar una vez hayas analizado el foco del problema. ¿Los precios? ¿La calidad de tu cocina? ¿La decoración de tu local? ¿Tus acciones promocionales2? Hazte estas preguntas y aporta posibles respuestas. 

 Fijación de objetivos. Éste es quizás uno de los ejercicios más motivacionales. Imagina por un momento a dónde quieres llevar tu restaurante, bar, cafetería... Qué objetivos te gustaría conseguir: más clientes, reconocimiento, popularidad, ingresos. Son muchas las razones que han de empujarte a realizar cambios. Si visualizas la meta, será mucho más fácil poder llegar hasta ella. 

1. Saber más sobre innovación en hostelería

2. Quizás te interese este otro artículo 'Marketing para atraer clientes en restaurantes'. 

Autor: Escaparatix
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