Espacios de Hostelería - Restauración

Todo para montar tu negocio de bares, restaurantes, hoteles, pubs, panaderías, ...

Espacio necesario para comensales y servicio en un restaurante

Saber las dimensiones que va a necesitar tu restaurante no es tarea fácil. Descubre como calcular las dimensiones necesarias aquí.
16 de noviembre de 2014
Espacio necesario para comensales y servicio en un restaurante
Destacado

Para determinar el espacio necesario en un restaurante tanto para los clientes como para el servicio debemos atender de nuevo a aspectos de ergonomía1.

Puesto que un restaurante se define como un establecimiento comercial, en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar, la principal unidad de medida que vamos a utilizar es la de la persona en la posición que toma para comer, que en la mayoría de los casos es sentada y sobre una mesa (aunque también pueda ser de pie en barra). En este sentido, una persona necesita de una superficie de mesa de unos 60 cm de anchura y 40 de profundidad para poder comer con una determinada comodidad. Con dichas medidas, queda suficiente espacio entre los comensales.

En el centro de la mesa se necesita una franja de 20 cm de anchura para diferentes fuentes, bandejas y soperas, por lo que la anchura mínima adecuada para una mesa de comer debe ser de 80 a 85 cm. En el caso de mesas redondas, octogonales o de otras formas similares a estas, se necesita un diámetro de 90 a 120 cm para que puedan comer 4 personas, incluso pudiendo incluir en ella a uno o dos comensales más.

Las separaciones entre las mesas y la pared debe ser igual o en todo caso mayor a 75 cm. Esta medida se genera de la silla que necesita de 50 cm y los 25 centímetros de retirada de la silla para que el comensal pueda levantarse. Si dicho espacio entre mesa y pared también debe servir de zona de paso, la separación debe ampliarse a 100 cm como mínimo.

En el caso de la barra, la separación entre comensales debe ser de 65 cm, lo mínimo para que ambos puedan comer cómodamente sin estorbarse el uno al otro.

1 Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.
Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis