Espacios para la salud

Todo para montar tu negocio de clínica, óptica, farmacia, consulta, ...

Clínicas dentales, aspectos generales

Aspectos generales a tener en cuenta para una buena configuración de cualquier clínica dental. Descubre cuáles son en este artículo.
29 de noviembre de 2014
Clínicas dentales, aspectos generales

Además del mobiliario, el instrumental necesario y la configuración del espacio de una clínica dental, existen otros aspectos generales a los que debemos prestar atención.

La ventilación debe ser la apropiada para la clínica. En el interior debe contarse con ventanas al exterior y al interior para que se genere la ventilación cruzada1 y por tanto la limpieza y renovación del aire. Complementaria a la ventilación debe establecerse un sistema de aire acondicionado con frío y calor, el cual esté sometido a un mantenimiento cada cierto tiempo para garantizar su funcionamiento de manera correcta. La temperatura debe ser controlada mediante un termostato. 

Últimamente están en auge las máquinas de ozono, que desinfectan el ambiente creando un ambiente limpio gérmenes y malos olores, estos sistemas se pueden conectar a los conductos de climatización, o bien pueden ser máquinas independientes.

Los olores más frecuentes empleados en clínicas son el eugenor y el metacrilato de metilo. Es recomendable la utilización de algún tipo de ambientador o desodorante con otro tipo de aroma diferente los olores citados anteriormente y que en multitud de personas despierta el temor y la ansiedad de asistir a una consulta dental. 

En cuanto a los sistemas de iluminación, intentar aprovechar al máximo la luz natural, siempre apoyada por la luz artificial acorde a la actividad a realizar. El puesto de trabajo del gabinete debe de estar suficientemente iluminado, para la correcta realización de las intervenciones. También tenemos que contemplar que un determinado color de iluminación puede distorsionar los tonos a la hora de la elección de muestras, como por ejemplo el de una pieza dental para implante. También debe disponerse luces ambientales, y luces de emergencia. En zonas donde los usuarios puedan leer o escribir debe disponerse luz de mesa.

Para el sonido, se recomienda tener música ambiental para la distracción del paciente y para camuflar los ruidos que proviene del gabinete dental. Para evitar el molesto ruido de la maquinaria, la situaremos en espacios destinados para ellas y cerrados en los que se insonorizará hacia el exterior.

Para las medidas de seguridad, las clínicas dentales deben ampliar aquellas impuestas por la ley. Entre ellas podemos mencionar la referente a residuos biosanitarios, de residuos generales, de equipamientos radiológicos. Además se dispondrán sistemas contra incendios según regula el CTE-DB-SI.2

En las zonas de tránsito los suelos deben ser antideslizantes, al igual que no dispondrán de pendientes peligrosas.

El color es un aspecto al que no se le presta demasiada atención pero que es importante tanto para la sensación producida en el paciente como para que la iluminación sea la adecuada. Los colores pastel en azul, verde son los más frecuentes.

Por último, los sistemas de comunicación deben ser los adecuados para que entre todas las áreas del consultorio se produzca de manera correcta. Lo más frecuente es la colocación de intercomunicadores cuya sonoridad no debe influir en el sonido del ambiente. Otros métodos de comunicación que pueden ser empleados en clínicas dentales son los sistemas lumínicos de diferentes colores. Por otro lado es clave disponer de teléfonos para establecer la relación entre la consulta y el exterior.

 

1 Recurso de enfriamiento pasivo

2 Código Técnico de la Edificación Documento Básico Seguridad contra Incendios.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis