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Cómo montar una clínica veterinaria

Te contamos el paso a paso para montar tu clínica veterinaria de la mejor manera
Cómo montar una clínica veterinaria

Las clínicas veterinarias son uno de los negocios más rentables en la actualidad, pues el margen de beneficio económico es muy elevado para las personas que gestionan este tipo de centros. Entre los servicios básicos que desempeñan este tipo de centros se encuentran el de atención primaria, hospitalización, radiología, urgencias y asistencia 24 horas. Además algunos de ellos pueden incluir una cartera de servicios extra o complementarios como pueden ser el laboratorio o peluquería para animales entre otros. 

Si estás dispuesto a montar una clínica veterinaria1 y cuentas con los recursos necesarios para ello, te aconsejamos que eches un vistazo a estos pequeños consejos para que no se te escape ningún detalle. La primera cosa a tener en cuenta es que para la apertura de un centro de estas características, resulta imprescindible que la labor clínica del centro quede en manos de un profesional titulado en veterinaria que además deberá estar colegiado. 

En cuanto a la ubicación del centro conviene escoger una localización en la que exista una competencia mínima en todo el perímetro de alrededor. Esto es, debe evitarse en la amyor medida posible los centros de ciudades y zonas más transitadas, que si bien puede haber un mayor flujo de personas, puede que éstas ya estén fidelizadas a otras clínicas que se han abierto con anterioridad. 

A la hora de montar tu clínica de veterinaria es importante que definas bien los servicios que quieres ofrecer, pues de ello dependerá asimismo el equipo humano que necesitaremos para atender en el centro. Conviene en este punto realizar una distinción entre aquellos servicios más comunes que se pondrán en práctica habitualmente en el centro, y aquellas operaciones más costosas o  complicadas ante las que puede que sea necesario la contratación extra de personal. Todos estos puntos han de verse reflejados a la hora de elaborar el plan de costos2 del negocio. 

Resulta necesario contactar también con una amplia red de proveedores de medicamentos y material clínico de uso diario. 

Es aconsejable buscar zonas de la ciudad en expansión urbanística en las que aún no hay mucha competencia. También es necesario contactar con varios proveedores de medicamentos y material clínico de uso diario.

En cuanto a la gestión de la clínica veterinaria, ha de ajustarse a la normativa que viene estipulada en la legislación de la CCAA correspondiente. Por norma general, la mayoría de éstas determinan que los centros veterinarios han de guardar un registro de sus 'pacientes', esto es de los datos identificativos de los animales a los que atienden, así como de los procesos realizados y los fármacos que se les preescriben a los mismos. 

El capital humano de este tipo de clínicas suele seguir un mismo patrón. La amyor parte de espacios de este tipo cuentan con un solo veterinario, aunque también puede que los equipos estén formados por más integrantes y asistentes. 

A la hora de ganar una cartera de clientes, la confianza y transparencia resultan fundamentales, sobretodo si hablamos de la salud de los animales. Por esta razón, a la hora de montar una clínica veterinaria coviene proyectar una imagen my humana y cercana de cara a los clientes, quienes serán nuestra mejor carta de presentación de cara a otras personas. Tambié puedes invertir en menor medida en otro tipo de recursos que darán a conocer la clínia como son las acciones publicitarias: buzoneo, anuncios en páginas de servicios y webs.

1. Quizás te interese saber más sobre el equipamiento necesario para montar una clínica veterinaria.

2. Artículos relacionados 'Plan de empresa para una clínica veterinaria'. 

Autor: Escaparatix
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