Espacios de oficinas y despachos

Todo para montar tu negocio de oficinas, despacho, consultoría,...

Diseño de áreas relax para oficinas

Los espacios más comunes para que los empledos desconecten
06 de julio de 2015
Diseño de áreas relax para oficinas

El diseño de las oficinas ha ido ganando en importancia y dedicación de recursos económicos durante los últimos años. De hecho, cada vez son más las compañías que deciden apostar por crear un ambiente físico de trabajo que resulte agradable y fácil para los trabajadores, y en consecuencia, aumentar la eficiencia laboral1 de los mismos. 

Dentro del diseño de oficinas, las áreas de descanso es un concepto relativamente nuevo, y que se ha ido incorporando en la planificación de nuevas oficinas. Las empresas incluyen en sus instalaciones áreas de descanso y relax para permitir que el equipo humano disponga también de sus minutos de desconexión. ¿Cómo planificarlas?

Creatividad2. Este es el objetivo. Han de estimular la creatividad de los trabajadores, a la par que se toman un café o charlan tranquilamente con un compañero. Es una manera de seguir trabajando, en este caso la mente, para poder aportar lo mejor al puesto que ocupa cada uno. Las áreas de descanso persiguen la motivación de los trabajadores, y les anima a que sean más y más creativos. 

¿Algo para picar? Las áreas de relax también deben incluir un pequeño espacio de restauración donde los empleados puedan disponer de snacks y tentempies saludables como frutas, o comida bio que se asocia a la estimulación de la creatividad. 

¿Indoor o outdoor? Esta es una de las principales cuestiones a la hora de plantear un área de descanso en las oficinas, pues arquitectos e interioristas se cuestionan cuál sería la mejor ubicación. En estos casos conviene valorar cada caso particular, pero siempre centrándonos en los objetivos. Si el área de descanso se convierte en un punto donde los empleados pasan a compartir ideas y se trata de una puesta en común, quizás tenga sentido que este espacio esté ubicado en los interiores de la propia oficina.

En cambio, si esta área está más considerada como un 'break' o desconexión, el aire libre puede ser una mejor opción para ello.  Según el clima, pueden aprovecharse jardines, terrazas, espacios exteriores donde la luz natural y la vegetación contribuyan a este descanso.

La elección del mobiliario. Invertir en este aspecto también resulta importante a la hora de crear un ambiente positivo e inspirador de cara al empleado. Por esta razón han de cuidarse los materiales, mejor si son de naturales, colores que transmitan amplitud y serenidad, y diseño que también invite a la propia creatividad. 

1. Leer más sobre el diseño en las oficinas y la productividad laboral. 

2. Artículos relacionados 'Espacios de trabajo que alimentan la productividad'

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis