Espacios de oficinas y despachos

Todo para montar tu negocio de oficinas, despacho, consultoría,...

Espacios de valor añadido para oficinas

Llamadas telefónicas, reuniones informales, más concentración... ventajas de espacios con valor añadido
Espacios de valor añadido para oficinas

En toda oficina o espacio de trabajo existen ciertas instalaciones o espacios que aportan una serie de facilidades de cara a los empleados y trabajadores, estos son conocidos precisamente como espacios de valor añadido.

Muchas veces estas áreas de valor añadido son precisamente las que permiten seguir trabajando con cierto nivel de privacidad y concentración sobretodo en espacios de oficinas abiertas1. Para tal fin se habilitan cabinas que hacen posible que el empleado continúe con sus tareas, realice las llamadas oportunas o se reúna con un cliente en un momento determinado. 

Ésta es una de las ventajas de los espacios de valor añadido que comentábamos. Conocerlos, saber para qué sirven y cuales son las ventajas a la hora de implantarlos en nuestra espacio de trabajo, es una tarea casi obligada. En Escaparatix te decimos cuáles son las más importantes y conocidas:

Cabina telefónica. Se trata de salas complementarias al puesto de trabajo con un área relativamente pequeña y de uso individual si hablamos de atención a llamadas telefónicas. Los diferentes sistemas de particiones2 que existen en la actualidad, posibilitan la instalación de estas cabinas, garantizando así un nivel de perturbaciones mínimo y una máxima concentración. 

No debemos olvidar que se trata de espacios de uso común y estancia breve, contando por tanto con un equipamiento mínimo que apoya el uso de zonas comunes, pero sin que de lugar al aislamiento por parte de los usuarios. Su superficie puede estar entre 4 y 6 m2 a modo de orientación. En la medida de lo posible debe procurarse que las cabinas telefónicas ocupen un área equivalente a un módulo base, y sus dimensiones coincidan con las de la retícula estructural. 

Salas de trabajo concentrado. También son complementarias al puesto operativo, y están destinadas al trabajo ocasional en un ambiente silencioso y tranquilo. A nivel de organización y al tratarse de una estancia grupal, conviene establecer una serie de normas de utilización que garantizar una buena coordinación entre los empleados, flexibilidad en planta e intercambiabilidad de espacios.

Su capacidad será de entorno a 4 personas, y en su diseño se tendrán en cuenta aspectos como la iluminación, regulable y con lámparas individuales de lecturas. Si este tipo de salas cuenta con una mesa de trabajo dividida, ésta debería ser a media altura y las sillas deberían garantizar cierta ergonomía3.

Vending o Club. Como su propio nombre indica, cumple una función de club, más bien a nivel social y referido a interacciones entre los empleados. Representan el centro de las comunicaciones informales y suelen incluir una zona de vending con máquinas expendedoras y mobiliario con sillas, mesas y taburetes altos; y una zona de descanso, en este caso con muebles más cómodos como mesas bajas y butacas para reuniones informales.  

Los materiales de acabado, así como los del equipamiento y mobiliario en estos espacios, serán siempre de fácil mantenimiento y limpieza.

 

 

1. Quizás te interese 'Ventajas y desventajas sobre las oficinas abiertas'. 

2. Artículos relacionados 'Particiones en oficinas'. 

3. Saber más sobre la ergonomía en el mobiliario de oficina

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis