Espacios de oficinas y despachos

Todo para montar tu negocio de oficinas, despacho, consultoría,...

Ergonomía visual en oficinas

Consigue oficinas más eficientes y cómodas visualmente para tus trabajadores.
06 de diciembre de 2014
Ergonomía visual en oficinas
Destacado

La evolución de los sistemas de alumbrado empleados en los espacios destinados a oficinas es paralela a la propia historia de estos espacios. Antes del origen de la oficina como actualmente la conocemos, el trabajo se realizaba con la iluminación de una lámpara sobre la superficie de trabajo o simplemente una bombilla en el techo. Pero este campo de la iluminación en las oficinas ha ido evolucionando hasta nuestros días, adecuando la arquitectura de los espacios y la iluminación de manera conjunta para dar lugar a espacios aptos para el trabajo.

Al proyectar una oficina ,la iluminación natural sigue siendo un elemento principal, a pesar de ello el oficinista que trabaja con un ordenador, no desea una ventana cerca colocada en una mala posición porque los reflejos sobre el monitor son ampliamente negativos, pero podemos solucionarlos con el uso de sreens, persianas y demás accesorios para cubrir ventanas.

Pero, ¿cómo podemos conseguir ergonomía visual en las oficinas? El confort visual va a estar condicionado por muchos aspectos relacionados con la iluminación. Por tanto, para una buena iluminación de las oficinas es necesario establecer el nivel de iluminación adecuado para cada tarea, que además debe ser uniforme. El color y el incidente de la luz también deben ser adecuados, y deben evitarse todo tipo de deslumbramientos y brillos incontrolados.

Una iluminación que no proporciona ergonomía visual puede causar irritaciones y daños graves en la vista, bajar la productividad del trabajador, agotamiento, errores, estrés… El componente psicológico en este aspecto también es muy importante.

 

Para cada tipo de trabajo en oficinas se establecen los siguientes niveles de iluminación:

- Trabajo con monitor 200 lux.

- Trabajo de lectura y escritorio 500 a 700 lux.

- Trabajos continuos de dibujo 750 a 1000 lux.

- Trabajos de precisión 1500 a 3000 lux.

En este aspecto, los niveles generales que se establecerán en oficinas será el mínimo de 200 lux. Hasta conseguir valores entorno a los 1000 lux, se colocará una iluminación general o localizada y a partir de esa cifra se utilizará iluminación de tipo puntual.

Además de estos aspectos más generales hay que atender también a aspectos más específicos de cada puesto de trabajo, como las características propias del trabajador (la edad influye en la necesidad de iluminación, mientras más edad más cantidad de iluminación se necesita), el tamaño de los objetos del entorno de trabajo y la distancia con el trabajador, la reflexión que se produce en el entorno, los colores, etc.

Para garantizar un buen resultado, podemos encargar un estudio de iluminación a un tecnico profesional del sector, ya sea distribuidor, arquitecto, interiorista, ingeniero, que mediante un programa de cálculo de lúmenes, nos propondrá una serie de equipos de iluminación, de acuerdo a la distribución y uso del espacio.

Aportamos un resumen de la normativa que regula la iluminación en España:

- Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

- Directiva Europea L-156 de 29-05-1990

- Norma UNE-EN 60598-1

- Además de normas ISO, nomas de la CIE, noemas DIN (5.035), recomendaciones de la BSI, etc.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis